5 cosas que aprendí en una serie de mini-retos de JavaScript

Yeson CarhuallanquiYeson Carhuallanqui

Durante un mes hicimos una serie de 10 mini-retos; nada que pueda tomarnos demasiado tiempo y con un fin simple: sentarnos frente a una pantalla y dejar que el algoritmo fluya.

Creemos que la práctica es bueno; al fin y al cabo es el truco para convertirse en gigante.

A continuación 5 cosas que aprendí:

1. No hay un solo camino

Quien codea lo sabe. Llegar sano y salvo a la solución es la meta y generalmente existen muchos caminos para lograrlo. ¿Qué camino tomaste? ¿Y por qué? Uno puede tener muchas razones (o ninguna) para tomar el camino que tomó, finalmente saber que llegaste a la solución te da ciertamente unos bits de paz.

2. Aprendes a pensar

Ok, ¿ahora cómo resuelvo esto?. Le das vueltas al asunto, escribes poco código y muchos console.log(). Vaya, no es el camino, o quizás sí. Todo se resume en algoritmos, en pensar y en analizar. Estos mini-retos son para eso, ¿no?. Aquí uno podía darse el lujo de intentar una y otra vez, fallar e intentar nuevamente.

3. Descubres truquillos que no conocías

El puro placer de reducir tus 30 líneas de código te empuja a escudriñar formas de hacerlo más limpio. Es lógico pensar, nuestra reputación esta en juego frente a 5 líneas del otro participante.

Comienzas a descubrir que Regex es un arma mortal para el manejo de patrones en cadenas de texto; O el valor de usar […string] para obtener un array en menos de que cante el gallo, ni que decir de .map, .find, .filter, .reduce, .some. Y la magia de obtener un boolean usando esto !!.

4. Compartir lo que sabes

Al final de cada reto no sólo compartes una porción de código. ¿Cuántas veces te sentaste en solitario a resolver ejercicios de JavaScript en tu habitación? O no lo terminaste o lo dejaste a medias, o en el mejor de los casos te quedaste con un sabor de creo que hay formas de hacerlo en menos líneas. En lo personal, muchos retos me dejaron pensado: Vaya, con que también podía resolverse así.

5. Ser constantes

Eran 10 mini-retos, sí, sólo 10, pero había que terminarlos. Eso conlleva a sentarse cada noche y terminar lo que se tenía que terminar.

Les comparto el repositorio si quieren hecharle un ojo: https://github.com/yersoncp/js-fronteros-miniretos-t1